martes, 28 de julio de 2009



Preparando el suelo - Compost
















Talleres y Huerta comunitaria
“La Borrajita”
Partido del Pilar año 2010

Contacto:

Juan David Schwartzman: (011) 155 385 3996

Carolina Mac Mullen: (011) 156 477 4223

5368 9885

Bibiana Bernal: (011) 155 865 6153

María Julia kadic: (011) 4743 4052

laborrajita@yahoo.com.ar
www.laborrajita.blogspot.com

Objetivo:

A partir de las herramientas que nos brinda el arte, la educación popular y complementaria, la pedagogía Waldorf y la agricultura orgánica-biodinámica, buscamos fomentar el crecimiento de cada individuo. Compartiendo experiencias y conocimientos.

A través de la huerta buscaremos propiciar la alimentación soberana y saludable. Nutriendo la tierra, con ello, a las personas que en ella trabajan y se alimentan. Integrando a las familias, a la tierra y a nosotros mismos en una meta común. La de crecer y mejorar nuestra calidad de vida. De esta forma se genera una relación reciproca donde todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Despegándonos de la imagen del donante asistencialista. Generando una conciencia de cuidado y respeto por el entorno.

Para favorecer un desarrollo del individuo desde sus propias

capacidades sea adulto, niño o adolescente, utilizaremos el arte como

proceso de enriquecimiento del ser humano y la huerta como proyecto comunitario de trabajo y auto sustento. Buscaremos generar micro emprendimientos uniendo los conocimientos del entorno y del grupo de maestros para desarrollar talleres de capacitación

en oficios, que sean, a su vez, un espacio de contención para la familia.

Anhelamos fortalecer el tejido social de la comunidad.

Nos proyectamos a desarrollar un espacio de aprendizaje, contención y trabajo en equipo, construyendo el proyecto desde su génesis.

Modelando el grupo de trabajo con una fuerte intervención del entorno.

Fundamentos:

Uno de los grandes problemas que tienen este tipo de emprendimientos es la incapacidad de sostenerse en el tiempo. El tipo de trabajo que proponemos tiende a fortalecer el autoestima, la voluntad y canalizar las emociones lo que lleva a poder sostenerse a uno mismo en una actividad concreta.

Ante la falta de propuesta, los individuos tienden a repetir esquemas familiares. Generación tras generación se enfrentan a los mismos peligros y falencias. Al encontrarse con otras vivencias como las artes plásticas, la música, el cuidado de la naturaleza, el respeto hacia las otras personas, el cuidado de mi propia persona y el cultivo de la tierra, se da la posibilidad de ver el mundo desde otro punto de vista. Verse a uno mismo con nuevos ojos, entonces, poder crecer, buscar y encontrar otros caminos para la vida.

Destinatarios:

Niños, jóvenes, padres, madres y abuelos del barrio.

Limites:

Es importante limitar las actividades y el espacio únicamente a las

necesidades que surjan de la comunidad coordinadas por el grupo de

maestros.



Desarrollo de la actividad de la asociación desde su conformación:

2009: Durante el curso del año trabajamos en un terreno en el barrio Lagomarsino. Fuimos generando un vínculo con las familias del barrio, los niños nos acompañaron en la huerta, los padres nos ayudaron a conseguir agua y guardar las herramientas. El terreno estaba ubicado entre las calles Checoslovaquia, Av. Patricias Argentinas, Beliera y es vecino del barrio policial.

Creamos la asociación civil sin fines de lucro “La Borrajita” , con reconocimiento provincial y municipal en Pilar.

En la huerta mejoramos la tierra notablemente a través de la agricultura orgánica y biodinámica. Mejorando el aspecto y la salud del terreno. Repartimos semillas de pro huerta a las familias.

Hicimos siembra y cosecha de hortalizas de otoño-invierno y primavera-verano, plantamos árboles y limpiamos el terreno de la gran cantidad de basura que tenía.

Hicimos actvidades y fiestas conmemorativas para las familias del barrio.

2010:

Seguimos trabajando en la misma linea. Tomamos conocimiento que el terreno no era fiscal sino una empresa privada con la cual no nos fue posible comunicarnos luego de varios intentos.

Frente a esta situación nos dimos cuenta que ya no sería posible desarrollar el proyecto en este predio y decidimos salir en busqueda de un terreno fiscal donde poder trabajar.

Financiamiento:

Necesitamos ser financiados por los sectores:

Público: A través de becas, planes sociales y organizaciones gubernamentales.

Privado: Por medio de auspicios, subsidios, donaciones, insumos, pasantes, etc..

Autofinanciamiento: Salida al mercado de los micro emprendimientos propios del proyecto.

Ejes:

Educativo, micro emprendimientos, cultural y social.

Grupo de Trabajo:

Bibiana Bernal: Técnica en floricultura, trabaja cómo técnica en producción de plantas medicinales para el laboratorio Welleda y es jardinera urbana.

Javier Manchini: Se formo en agricultura biodinámica y cursó la carrera de agronomía y floricultura en la UBA, trabaja en el Ministerio de Educación de la Nación, en el consejo federal.

Dina Stasta: Estudiante de ciencias ambientales; trabaja con la reutilización de los residuos plásticos, diseña y produce juguetes de estos materiales.

María Julia Kadic: Maestra Waldorf, llevó a cabo varios años el trabajo como maestra de arte, labores, teatro y huerta con los niños del barrio, es actriz y se encuentra asistiendo a los módulos de los cursos de agricultura biodinámica y la escuela de euritmia.

Carolina Mac Mullen: Se está formando en Agricultura Biodinámica. Cursa la tecnicatura en floricultura y es consejera floral. Tiene oficio de Zapatera.

Juan David Schwartzmann: Estudiante de la carrera de Agronomía en la UBA. Oficio de Jardinero urbano y músico. Se está formando en agricultura biodinámica.

Rosana Clara Benitez: Vecina y Madre del barrio, trabaja en la huerta.

Tomás De Teran: Se está formando en agricultura biodinámica. Trabaja en el area de recursos humanos en la empresa Abrantes. Es actor.

Colaboradores:

Asociación Biodinamica Argentina.

Fundación Dinero Social: Acompaña la gestación del proyecto y su realización.

Programa de agricultura urbana de Rosario.

PROHUERTA INTA: aportes de semillas y capacitación articulando con los Centros de Formación Profesional.

Grupo PEHUEC: Programa de extensión de la Facultad de Agronomía de la Univ. De Buenos Aires, colaboran pasantes de las carreras de esa facultad, aportando con su trabajo y experiencia. Articulando con los docentes de la universidad.

Fundación Oxenford: con materiales de construcción reciclados de la fabrica Ford.

Empresa Levi´s



1 comentario:

  1. Tengo un "Paltero" que necesita aterrizar.
    Pablo
    elratonperez@live.com

    ResponderEliminar